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IrisCard

Tarjetahabiente

Activar una tarjeta IrisCard, Transacciones, Uso de la tarjeta, Bloqueos, Reembolso, Cambio de número de tarjeta, Recomendaciones de seguridad, Opciones de bloqueo, Reversiones y contracargos, Procedimiento en caso de fraude.

¿Qué necesito para activar una tarjeta prepago IrisCard que me asignaron?

La tarjeta IrisCard se activa en la app de Iris, la cual puedes descargar en Google Play desde dispositivos Android, después de ingresar el codigo de activación que recibes en tu correo electrónico registrado previamente por la empresa o por el usuario máster en el portal digital de Iris.

* La tarjeta prepago no se puede desactivar, lo que puedes hacer es bloquearla temporalmente ingresando al portal digital Iris.

¿Cómo visualizo los detalles de mi tarjeta IrisCard para hacer transacciones?

Para visualizar datos como número, fecha vencimiento y código de seguridad de tu tarjeta prepago, descarga la app de Iris y busca la opción "Mostrar Detalles".

¿Con quién me puedo comunicar si tengo inconvenientes con la tarjeta IrisCard?

Puedes contactarte con nuestro Centro de experiencia Iris de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. Nuestro equipo estará pendiente para atender todas tus inquietudes y solicitudes.

¿Cómo puedo usar mi tarjeta prepago empresarial IrisCard?

Para usar IrisCard debes tener a la mano el dispositivo movil Android donde tienes descagada la app de IrisCard. Si vas a realizar compras en línea, debes buscar los datos de tu Iriscard ( número, fecha vencimiento y código de seguridad) en la tarjeta virtual que tienes en la app. Si por el contrario, se trata de una compra sin contacto, debes ingresar a la App Iris, asegurarte que tienes encendida la opción de pagos sin contacto y acercar el dispositivo al datáfono.

¿Cómo puedo bloquear mi tarjeta IrisCard?

Ingresa a nuestro portal digital Iris y en el módulo IrisCard podrás visualizar el detalle de tu tarjeta prepago, donde tienes la opción de realizar el bloqueo temporal.

¿Cómo puedo hacer un reembolso sobre una compra que realicé?

Para tramitar este proceso debes realizarlo directamente en el sitio web o establecimiento donde se realizó la compra, el cual estará sujeto a términos y condiciones de reembolso de dicho comercio.

¿Qué debo hacer si por motivos de seguridad quiero cambiar mi número de tarjeta prepago empresarial?

Realizar el cambio del número de una tarjeta prepago IrisCard no es posible. Si quieres hacerlo deberás cancelar la actual y realizar la solicitud de una nueva. Ten en cuenta que este proceso puede estar sujeto a costos adicionales.

¿Qué recomendaciones de seguridad debo tener en cuenta para hacer uso de IrisCard?

A la hora de usar la tarjeta prepago empresarial es muy importante que tengas en cuenta estas medidas de seguridad:

  • La tarjeta es personal e intransferible. Como usuario de IrisCard debes conservar el número, fecha de vencimiento y código de seguridad de tu tarjeta.
  • En caso de pérdida del dispositivo móvil donde se tiene configurada la app, debes de notificar de manera inmediata a Iris, con el fin de gestionar el respectivo bloqueo de la solución y ejecutar las medidas de seguridad correspondientes.
  • Para evitar que terceros puedan acceder a la información de IrisCard, la aplicación cuenta con bloqueo y clave de acceso para el dispositivo móvil donde se tiene configurada la tarjeta prepago empresarial.
  • En caso de cambios de información personal como correo electrónico, número telefónico, etc, debes hacer la respectiva actualización en el portal digital de Iris.
  • Debes asegurarte de cerrar la sesión al terminar las transacciones realizadas en la app.

¿Qué opciones de bloqueos de seguridad tengo disponibles?

Cuentas con los siguientes mecanismos de seguridad para el bloqueo de las tarjetas IrisCard, los cuales puedes activar desde el portal digital en el módulo IrisCard:

  • Debe ingresar a la tarjeta que deseas bloquear, luego entrar a "Detalle de tarjeta" y por último a la opción "Bloqueo temporal".
  • Comunicándote al Centro de Experiencia y solicitando el bloqueo de la tarjeta.
  • En “Detalle de usuario” en el selector de lista desplegable, selecciona "Inactivo", la tarjeta cambiará inmediatamente a estado bloqueado. También, puedes realizar el bloqueo si eres usuario en el portal digital de Iris desde la sección de "Administración de usuarios", en la opción de "Seguridad".

¿En qué casos puedo realizar reversiones y contracargos?

En los eventos en que no reconozcas una compra hecha por medio de IrisCard, o que el producto o servicio que compraste no cumpla con las características que adquiriste o que se encuentre en mal estado, podrás solicitar la reversión de la compra siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

  • Que la compra se haya realizado por medios electrónicos, telefónicos o algún medio no convencional. La reversión no procede cuando la compra haya sido efectuada por medio de canales presenciales.
  • No aplica para compras internacionales ni para compras realizadas en efectivo.
  • No procede para pagos que no impliquen compras, como puede ser el pago de impuestos, entre otros.
  • Tener presente los datos de la transacción como: fecha y valor de la misma.
  • Presentar la respectiva reclamación al comercio en el que se hizo la compra. En caso de no reconocer la compra o considerarla un fraude no deberá acreditarse este requisito.
  • Presentar a Iris por cualquiera de los canales digitales, la reclamación donde se solicite la reversión de la compra, donde se especifique el motivo, fecha de solicitud y radicado de dicha reclamación al comercio. Este punto no aplica para el caso en que no se reconozca la transacción.
  • Se debe realizar la solicitud de reversión ante el comercio y ante Iris dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que tuviste conocimiento de la transacción, o en la que debiste recibir el producto. Esta solicitud debe presentarse en el momento en que se dio el recibo defectuoso del producto o que no corresponde a lo adquirido.
  • Si se trata de una compra que se desconoce cuentas con el término de 60 días calendario contados a partir del día de la transacción para realizar la solicitud.
  • Para todo lo anterior se deberá tener en cuenta lo previsto en el artículo 51 de la Ley 1480 de 2011 y el Decreto 587 de 2016.

Para proceder a completar tu solicitud se requiere de la presentación de los siguientes documentos y soportes:

  • Una carta firmada (escaneada incluyendo firma) la cual contenga los siguientes detalles según sea su caso:
  • Datos completos del cliente titular de la tarjeta (Nombre completo, número del documento de identidad, números telefónicos de contacto, correo electrónico).
  • Incluir en la carta el detalle de cómo sucedieron los hechos, como se enteró del consumo que no le corresponde(n) y descripción de la(s) compras no reconocidas con sus valores y fechas (adicionalmente cualquier información del Nombre del comercio, razón social, ubicación, hora de compra, ciudad de la compra) con el fin de facilitar la investigación.
  • Si el / los consumos no reconocidos fueron originados por Robo o Extravío, adicionalmente se debe anexar copia del denuncio respectivo instaurado ante las autoridades competentes (Policía o Fiscalía) en donde se informe sobre la pérdida o robo especificando el número de la Tarjeta debito IRIS.
  • Soporte en donde se evidencie que trató de comunicarse con el comercio para reclamar sobre el cobro con el comercio directamente. Cuando se acercó o habló con el comercio o el contacto que se realizó por medio de la página web y solicitó la devolución de la mercancía o el ajuste de los valores no reconocidos
  • Para compras en las que no recibió la mercancía el titular debe informar en qué fecha se esperaba la recepción de ésta y la dirección completa que registró como sitio de entrega.
  • Para compras donde el producto se encuentra en mal estado se requiere el soporte de la devolución de este al comercio. (El cliente debe devolver el producto al comercio y el comercio devolver el dinero o bono de compra por el valor de la mercancía).
  • Especificación de la custodia del celular o dispositivo donde tenía instalada en la aplicación de Iris, informar si dentro de los elementos extraviados o robados se incluía el celular.
  • En caso de haber sido víctima de sustancias que afectan el sistema neurológico (Escopolamina, entre otros), favor adicionar certificado emitido por medicina legal o declaración juramentada ante notario público donde el dictamen sea positivo.

Este documento lo debes remitir como archivo adjunto al correo electrónico digital@iris.com.co.

¿Cuál es el procedimiento general en caso de fraude?

Los Procesos de Gestión y Monitoreo de Riesgos de Fraude asociados al servicio IrisCard cuenta con dos enfoques: reactivo y detectivo; el primero relacionado con las situaciones de riesgo de fraude que manifiesten los usuarios, clientes o externos; y el segundo, derivado del proceso de análisis de información de uso de las tarjetas digitales.

Procedimientos generales en caso de fraude..PNG

Modelo reactivo: Bajo la premisa de que el usuario final no conoce o no ha logrado acceder a la Plataforma Digital para autogestionar el bloqueo de su IrisCard, y, que éste ha identificado una situación que lo ha expuesto a un posible fraude podrá comunicarse con los canales de atención de la Financiera. El equipo de Servicio al Cliente realizará el bloqueo correspondiente de la tarjeta virtual.

Modelo detectivo: Genera alertas preventivas derivadas de la ejecución de los modelos de autoaprendizaje de gestión del fraude que consumen la información en vivo (Consumo de la información en tiempo real) del comportamiento transaccional de los clientes y/o usuarios. Estas alertas, según su nivel de criticidad, puede desencadenar acciones preventivas de bloqueo del producto o el comercio; hasta iniciar contacto con el usuario desde el equipo de Experiencia al Cliente. En algunos casos se deberá iniciar procesos de investigación de fraude para dar respuesta del incidente al cliente.

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