Volver al Centro de ayuda

Contenido de valor

Mejora la rentabilidad de tu empresa

La inflación seguirá afectando a miles de negocios colombianos en 2023, por eso es importante que sepas cómo mejorar la rentabilidad de tu empresa.

¿Cómo mejorar la rentabilidad de una empresa y hacer frente a la inflación?

De acuerdo con el Banco de la República, la inflación durante el 2023 disminuirá al 7% anual en comparación con el más de 12% que se alcanzó durante el 2022. Aunque este panorama es ligeramente más alentador, sigue siendo un reto para la rentabilidad de una empresa que no solo quiere sobrevivir, sino crecer y aumentar sus ganancias.

Hoy veremos cuáles son las recomendaciones de los expertos para navegar este panorama económico tan complejo y lograr mayor rentabilidad y tranquilidad.

¿Qué es la rentabilidad de una empresa?

Casi todos los negocios necesitan invertir cierta suma de dinero para poder arrancar, lo cual implica un saldo en contra de inicio. Una vez que las ganancias cubren la inversión inicial que se realizó, así como los costos corrientes de operación (insumos, nóminas, maquinaria, impuestos, etc.) ya podemos comenzar a hablar de ganancias reales y por ende de rentabilidad.

Cómo medir la rentabilidad de tu empresa

La rentabilidad es el margen de ganancia que queda una vez que tu empresa ya pagó todo lo que tenía que pagar. La rentabilidad no solo depende de lo que ganes comercializando tus productos o servicios y el saldo a favor que ello te deje, también de los intereses que obtengas con tus inversiones.

Recuerda que la rentabilidad bruta se calcula restado los costes variables de las ventas totales, mientras que la rentabilidad operativa se calcula restando los costes fijos del margen bruto. Para obtener la rentabilidad neta, es necesario aplicar los impuestos a la rentabilidad operativa.

Pero aún hay un factor más que tomar en cuenta, que es el de la inflación. Es decir, si en 2022 necesitabas obtener ganancias netas de cierta cantidad para que tu negocio sea rentable, en 2013 tendrás que obtener esas mismas ganancias más, en este caso, un 7% extra para amortizar el impacto de la inflación.

La rentabilidad como respuesta a la volatilidad de los mercados

Para medir tu rentabilidad real, necesitas tomar en cuenta muchos factores micro y macro. Una de las primeras cosas de las que te das cuenta cuando haces esto es que, simplemente para mantenerse fuerte frente a la volatilidad y la inflación, tu empresa necesita incrementar su rentabilidad año con año, no solo mantenerla.

La volatilidad de los mercados es el cambio abrupto e impredecible en el precio de los activos que cotizan en la bolsa de valores. Esto puede afectar la rentabilidad de tus inversiones para bien o para mal, pero siempre con un riesgo muy alto, por eso necesitas opciones de inversión con rendimientos atractivos, pero que te ofrezcan más seguridad en un mercado tan impredecible.

5 consejos para mejorar la rentabilidad de una empresa en 2023

1.- Mejora tu control de gastos con partidas y categorías

De esta forma, podrás tener un panorama global de qué actividades están absorbiendo más dinero y tomar decisiones inteligentes respecto a las áreas en las que necesitas mejores estrategias de ahorro.

2.- Aumenta la fidelización de tus clientes

Normalmente, es mucho más económico para una empresa mantener un cliente activo que adquirir uno nuevo. Mejorar constantemente en las áreas de calidad y servicio te protege frente a pérdidas potenciales derivadas de que tus clientes se vayan con la competencia.

3.- Digitaliza y automatiza

Toda la tecnología que te ayude a ahorrar tiempo en cualquier área, también te permite ahorrar en recursos humanos y ayudar a tu personal a enfocarse en lo más importante. Por ejemplo innovar y abrirse a nuevos mercados, en lugar de en tareas repetitivas que se pueden automatizar, como hacer facturas o enviar mensajes masivos a tu base de clientes.

4.- Explora nuevos mercados

Aunque tus proyecciones de rentabilidad para 2023 sean adecuadas, recuerda que los alcances actuales de tu negocio, aunque se mantengan, no te van a garantizar la competitividad a medida que pasen los años.

Explorar nuevos mercados, optimizar tus productos y/o servicios con nuevas características, así como innovar con nuevas metodologías, es fundamental para que tu rentabilidad potencial vaya acumulándose con el tiempo.

5.- Busca alternativas a la banca tradicional para mejorar la rentabilidad de tu empresa

La banca tradicional exige demasiados trámites y requisitos para ofrecerle beneficios a las empresas. En cambio, actualmente las alternativas digitales como IRIS te permiten:

  • Tener una cuenta digital de ahorro que te ofrezca rendimientos seguros, sin arriesgarte con la volatilidad del mercado
  • llevar un control de gastos detallado por categorías para identificar en dónde necesitas ahorrar
  • Digitalizar tus finanzas para que todos los movimientos sean mucho más ágiles
  • Acceder a créditos empresariales que se adaptan a ti y a tus posibilidades de pago

Recuerda, la rentabilidad de la empresa depende de que siempre estemos avanzando y en evolución constante, porque hay muchos elementos a contrarreloj que nos pueden jugar en contra.

Te invitamos a que conozcas IRIS, una neofinanciera 100% pensada para apoyar a las empresas y emprendimiento colombianos a despegar, crecer y trascender.

¿Te resulto útil este artículo?

¡Gracias por tu respuesta!